¿EN QUÉ ETAPA DE LA FISIOTERAPIA ESTÁS?

Hoy me he prepuesto escribir estas palabras para poder reflexionar sobre lo que, como fisioterapeutas, hacemos.

Tengo la enorme fortuna de que desde hace aproximadamente 11 años, viajo casi de forma contínua por varios países gracias a diferentes aspectos de la fisioterapia (charlas, formación, atención de pacientes, etc…)

Y eso me ha permitido conocer de primera mano la realidad de la profesión en dichos países. Incluso poder identificar las características de cada región dentro de cada país.

¿Por qué comento esto? Porque por experiencia propia puedo afirmar que , en todos lados, somos una profesión compuesta por BUENAS PERSONAS. Por seres vocacionales, con gran voluntad, paciencia, cariño y sentido del servicio hacia nuestros pacientes. Con ganas de aprender y mejorar. Y todo eso es GENIAL.

PERO también veo cosas, en común, que creo que nos frenan.

Algo que siento que nos cuesta mucho, en general, es orientar lo que hacemos dentro de la sociedad. Nos cuesta “ponerle un nombre” o explicar a los demás a qué nos dedicamos. Seguimos discutiendo entre nosotros esa cuestión. Y seguimos luchando por hacernos nuestro hueco entre las otras profesiones de salud. Y esto NOS FRENA MUCHÍSIMO.

Y creo que una manera que puede ayudar a interpretar, conocer y adoptar nuestra propia identidad, es saber nuestra historia y cómo fueron sucediendo las cosas.

En ese sentido, una mujer de Estados Unidos llamada Shirley Sahrmann, en el año 2002, escribió un libro llamado “Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento” que fue algo muy novedoso en ese momento. En las 3 primeras páginas, hace un breve pero fantástico resumen de las ETAPAS por las que ha pasado la fisioterapia mundial y cuál han sido las tendencias

Me he permitido hacer un resumen de lo escrito por esta autora, para que podamos analizar de forma fácil y rápida nuestra historia…

¡ ESPERA ! Antes de leer las etapas, me gustaría proponerte algo:

Mientras vayas leyendo, ve preguntándote: “¿Esto es desde donde abordo a mis pacientes hoy?”. Así podrás ir viendo y analizando en qué etapa basas tu trabajo y cuánto te queda para alcanzar las fases de pensamiento profesional más actuales.

Bueno, “más actuales“ es de hace 18 años (que es cuando Sahrmann escribió el libro). Pero verás que, aún así, a muchos nos sorprende.

PRIMERA ETAPA: (de los 40´s – 50´s)

Centrada en la disfunción de los sistemas

músculo-esqueléticos y neuromuscular periférico

El primer período se dedicó al tratamiento de pacientes como consecuencia de heridas de guerra o de la poliomielitis.
La valoración muscular manual para la cuantificación de la disfunción muscular y neurológica fue fundamental en el establecimiento del papel de la FT en el diagnóstico.
La relación relativamente clara entre la pérdida de función muscular y la alteración del movimiento proporcionaba las directrices para el tratamiento
El papel del sistema nervioso como activador muscular ya se apreciaba; sin embargo, la complejidad de su actuación en la regulación del movimiento no era especialmente clara en el paciente con una afectación de motoneuronas inferiores (poliomelitis).
SEGUNDA ETAPA: (de los 60´s – 70´s)

Centrada en la disfunción del SNC

Tras la erradicación de la poliomielitis, las poblaciones subsidiarias de recibir FT fueron los pacientes que habían sufrido accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales o en la médula espinal y aquellos con parálisis
En este período, se desconocía la fisiopatología de los trastornos de movimiento debidos a alteraciones del sistema nervioso central.
Los métodos de estiramiento y fortalecimiento utilizados en el tratamiento de pacientes con poliomielitis se consideraron inaceptables, ya que se pensaba que aumentaban la espasticidad muscular del paciente.
Así pues, se consideraron obsoletos los métodos terapéuticos y de exploración tradicionales que se habían usado en el tratamiento de los pacientes con disfunción músculo-esquelética.
Comenzaron a desarrollarse modelos de tratamiento basados en la experiencia y opiniones de los terapeutas. Esta ausencia de directrices implicó el desarrollo de un tratamiento altamente individual y ecléctico; lamentablemente, esto sentó un precedente de tratamiento basado en hipótesis desarrolladas sin excesivo rigor.
Se hizo manifiesto, durante este período, que la función reguladora del movimiento por parte del sistema nervioso es esencial.
TERCERA ETAPA: ( de los 80´s)

Centrada en la disfunción articular

Durante la década de los ochenta, los fisioterapeutas, influenciados por sus colegas de Australia y Nueva Zelanda, comenzaron a aplicar técnicas terapéuticas y de evaluación dirigidas principalmente a la función articular como medida para tratar a los pacientes con dolor músculo-esquelético.
El objetivo pasó a ser la identificación de la restricción en los tejidos blandos o en las articulaciones como base de disfunción, más que el alivio del dolor con métodos paliativos.
Se prestó una mínima atención al papel que el control motor y muscular desempeñan como causas de alteración.
ETAPA “ACTUAL” (dicho en 2002):

Centrada en el sistema de movimiento

La American Physical Therapy Association adoptó unas bases filosóficas que claramente establecían que las alteraciones de la movilidad son el problema básico al que se ha de dirigir nuestra actuación.
El movimiento es la acción de un sistema fisiológico que conduce a la movilidad del cuerpo en su totalidad o de sus partes integrantes.
Estos integrantes son los sistemas músculo-esquelético, el neurológico, el cardiopulmonar y el sistema metabólico. Así pues, esta obra trata del sistema de movimiento y su contribución a los Síndromes de alteración del movimiento.

Este libro supuso el trampolín que impulsó un camino de trabajo y reflexión de identidad profesional que, en Diciembre de 2017, culminó con el acuerdo y resolución, dentro de la APTA (American Physical Therapy Association), aseverando que:

La fisioterapia se dedica al trabajo sobre el SISTEMA DE MOVIMIENTO

El sistema de movimiento representa a la colección de sistemas que interactúan para mover el cuerpo en su conjunto o sus partes componentes.

En este comunicado, la APTA dice que el rol del fisioterapeuta sobre el sistema de movimiento es “Proveer una perspectiva única sobre el movimiento útil, preciso, eficiente durante la actividad humana, basado en la síntesis de nuestro conocimiento distintivo sobre el sistema de movimiento y nuestra experiencia en movilidad y locomoción”

Y finaliza diciendo que “Los fisioterapeutas debemos evaluar el sistema de movimiento y diagnosticarlo para poder proveer un plan de tratamiento personalizado e integrado para conseguir los resultados y objetivos individuales de nuestros pacientes.

Pues bien.

Ya tenemos la información completa de las etapas (Saharman) y la orientación profesional de la fisioterapia. (APTA)

Para saber si uno está actualmente en esta última conceptualización y en la línea de para donde va la profesión a nivel mundial, podemos hacernos tres preguntas, que se extraen de la definición del rol del fisioterapeuta sobre el sistema de movimiento:

1 – ¿Sé qué es el movimiento útil, preciso y eficiente?

2- ¿Tengo conocimiento distintivo sobre el sistema de movimiento?

3 – ¿Tengo mi propia experiencia en movilidad y locomoción?

Si la respuesta es “Si” a las tres… Felicidades.

Si la respuesta en “No” a alguna o todas… ánimo, nunca es tarde para empezar.

Para finalizar, quiero comentar que, para que ninguno nos creamos demasiado modernos o actualizados ( incluso si las respuestas fueron 3 “si”) todo esto del movimiento terapéutico, ya se empezó a describir y estudiar en 1895. Si, en 1895 Edwin Checkley ya decía muchas de las cosas que hoy consideramos “modernas”: